Curso en línea: Feminismos y cuerpos-territorios en Latinoamérica y el Caribe

Objetivos de aprendizaje

• Conocer y reflexionar sobre algunas genealogías feministas y luchas de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, profundizando en la propuesta política del cuerpo-territorio.
  • Reflexionar acerca de cómo ha sido la construcción social de los cuerpos de las mujeres.
  • Identificar las distintas perspectivas sobre el cuerpo territorio para reconocer el impacto de la lucha de las mujeres en la defensa de los territorios por violencias extractivas.
  • Propiciar un espacio seguro para compartir experiencias situadas de las participantes desde las reflexiones del cuerpo territorio.

Personas destinatarias

Mujeres en lucha, activistas de DDHH y pertenecientes a organizaciones sociales de toda Latinoamérica.

Fecha del curso

11 de mayo al 8 de junio de 2021.

4 semanas, con una carga horaria total de 20 horas.

Curso gratuito.

Temas del curso

1. Mapeando nuestros cuerpos-territorios.

Partiremos de algunas preguntas generadoras para conocer nuestras experiencias situadas, desde nuestros diferentes territorios. Compartiremos de manera colectiva cómo se vivencian y se sienten en nuestros cuerpos las distintas violencias que ocurren en nuestros territorios, pero también como vamos desde allí, tejiendo nuestras luchas y rebeldías.

2. Comprendiendo la construcción social de los cuerpos.

Nos acercaremos a comprender cómo los cuerpos y en particular los cuerpos de las mujeres y otros cuerpos feminizados han sido construidos socialmente a partir de ciertos dispositivos, mediaciones y mandatos patriarcales y coloniales que han limitado la autonomía sobre nuestros cuerpos.

3. Profundizando en la apuesta política de los cuerpos-territorios.

Indagaremos sobre cómo desde la apuesta política del cuerpo-territorio vamos rompiendo los sistemas de dominación sobre nuestros cuerpos y ampliando las miradas y prácticas hacia una comprensión más compleja y holística de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Incorporar perspectivas feministas interseccionales para pensar la lucha para la transición a sociedades postextractivas.

4. Autogestionando espacios de pensamiento para mapear nuestro cuepo-territorio: fanzine colectivo

Construir un fanzine colectivo para organizar nuestros piensos, sentires y luchas por la búsqueda de autonomía del cuerpo-territorio.

Modalidad y metodología

• La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier país, sin necesidad de trasladarse desde el lugar de residencia.
  • Las personas que participen contarán con el apoyo del equipo de facilitación de la UPO, que les guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, correo electrónico y mensajería instantánea. Cada semana se compartirá a través de la plataforma en línea el material de aprendizaje central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo.

Habrá dos reuniones sincrónicas (en vivo por Jitsi) 10am (hora Centroamérica) 8 de mayo y 11 de junio.

Requisitos para quienes participen

Manejo de informática e Internet a nivel de usuarie (correo electrónico, navegación web, ofimática básica).

Materiales necesarios

• Cuaderno para toma de notas y registro de reflexiones personales durante el curso.
  • Hojas recicladas, hojas de color, plumas de colores, revistas u otros materiales reciclados para hacer collages, pegamento, grapas, tijeras.

Equipo de facilitación

Carolina Gonzaga González. Feminista desde la periferia, integrante de la editorial independiente Bajo Tierra Ediciones. Es socióloga de formación y activista por la defensa de los territorios; estas experiencias le han permitido abordar tema sobre el acceso popular a la tecnología, autonomía alimentaria, luchas contra el extractivismo, feminismos interseccionales, las mujeres en el arte. Experimenta con pequeñas producciones audiovisuales y fanzines desde la autogestión.

Pilar Mármol Juárez. Los feminismos le han nutrido la existencia, se siente feminista en constante aprendizaje. Es investigadora social. Ha trabajado en temas vinculados a la violencia contra las mujeres, derechos humanos de las mujeres y sobre todo acerca de las luchas de las mujeres por la autonomía sexual y reproductiva. Los viajes, los libros, las tertulias con las amigas, correr y la comida le alegran el corazón.

Inscripción

Completando el formulario de inscripción, la persona queda preinscripta. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada persona para ratificar su voluntad de realizar el curso y su compromiso de participar activamente hasta la finalización. Para evitar que se desaprovechen los cupos de las actividades educativas, las personas que abandonen los cursos sin justificación no podrán ocupar vacantes en nuevos cursos de la UPo por 12 meses.

El plazo de inscripción es hasta el viernes 7 de mayo. No se aceptan inscripciones fuera de fecha.