2020 mirando al 2021

La UPo (Universidad Popular) como idea surge de los talleres de octubre de 2019 sobre cuerpos, territorios y tecnologías realizados en Honduras. Las organizaciones sociales que estuvimos presentes identificamos colectivamente la necesidad de contar con una universidad popular de comunicación, tecnologías libres y derechos humanos.

El proyecto de la UPo busca generar metodologías semipresenciales de educación popular entre organizaciones, combinando encuentros presenciales con un campus virtual.

La pandemia de covid-19 aceleró los plazos del lanzamiento de la UPo y determinó que la primera etapa se centrara en procesos educativos en línea a través del campus virtual que funciona con el software libre Moodle.

Los materiales educativos producidos en la UPo son recursos educativos abiertos, publicados bajo licencia Creative Commons para favorecer el intercambio y la reutilización de materiales entre organizaciones.

Algunos números brindan una idea de las actividades realizadas en la UPo hasta el momento:

– Seis cursos de 4 semanas:

1. Habilidades, herramientas y estrategias para la educación en línea
  2. Seguridad digital (2 ediciones)
  3. Aprende, crea y comparte con WordPress
  4. Radio por Internet
  5. Diseño gráfico con software libre

– Seis cursos intensivos de una semana.

1. Mensajería y videollamadas seguras
  2. Estrategias para la gestión de la información
  3. Cómo hacer transmisiones en vivo utilizando OBS
  4. Nextcloud, una nube libre para el trabajo colaborativo
  5. Milpa Digital: Taller de formación de formadorxs
  6. Cómo navegar de forma más segura y anónima en Internet
  • Además, se realizaron 3 cursos en colaboración con otras organizaciones.
  • Se inscribieron 296 participantes en los cursos, provenientes de más de 100 organizaciones de América Latina.
  • Participaron 25 facilitadores.
  • Hubo más de 300 solicitudes de prematrícula en los cursos, de las que hemos podido ofrecer plazas sólo a 100 de las peticiones fuera de las organizaciones con las que trabajamos.
  • Participaron personas de 15 países: México, Honduras, Guatemala, Venezuela, Salvador, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Argentina, Uruguay, Cuba y Chile.
  • Obtuvieron certificado más de 180 personas.

¿Hacia dónde vamos?

Estas son algunas de las ideas y acciones que estamos desarrollando:

• Estamos trabajando en conjunto con desarrolladores que nos apoyan para generar un sistema de gestión de la UPo que incluya las inscripciones a la Universidad, las matrículas en los cursos, los reportes de participación y otras funciones administrativas.
  • Estamos trabajando para seguir ampliando y mejorando el repositorio de webinarios abiertos. Las grabaciones de los webinarios pueden además contribuir a generar un canal de videos educativos, una serie de podcasts y otros materiales derivados.
  • Estamos pensando maneras de agregar variedad de formatos a las actividades abiertas. Además de los webinarios, pensamos en fanzines, collages, podcasts, vídeos ilustrados, animaciones, etc.
  • Estamos trabajando para generar una guía animada del campus virtual que ayude a las personas que participan en los cursos a familiarizarse con el entorno de educación en línea.
  • Tenemos la idea de fortalecer la comunidad de facilitadores de la UPo a través de un espacio para compartir experiencias, buenas prácticas y retos de las actividades educativas en línea con una perspectiva de educación popular.

Para el 2021…

Tenemos pensado repetir muchos de los cursos brindados en 2020. Además, nos interesa abordar los siguientes temas:

– Feminismos; cuerpos y territorios

– Autodefensa feminista